lunes, 15 de abril de 2013

Asesoria "Centeotl"



CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACAMBARO
AGENDA

 

ASESORIA A LA ZONA 6 DE SECUNDARIA GENERAL

20 DE MARZO DE 2013

De 9:00 a 12:00 HRS.

 Asesor: Luis M. Villaseñor Barcenas
Asistentes:        Supervisora y Docentes de la Academia de Español

Lugar: CEDE Acámbaro

Propósito:  Profundizar en el conocimiento del mito y la leyenda, así como su diseñar algunas estrategias para su enseñanza.

Aprendizaje Esperado: El mito y la leyenda.

9:00 a.m. – 10:00 a.m.

Introducción

Inicio: Explorar los conocimientos previos en relación con el mito y la leyenda. Conceptualizar

10:00 – 11:00

Desarrollo: Analizar diversas propuestas didácticas para trabajar el mito y la leyenda

11:00 – 12:00

De cierre: Diseñar una secuencia didáctica para abordar los temas del mito y la leyenda


RECURSOS:  Proyector, Laptop, programas de estudio.
                   

Evaluación:


Concepto de mito y leyenda
Diseño de la secuencia didáctica.








viernes, 12 de abril de 2013

ASESORIA EVALUACIÓN PEE - PEZ

ASESORÍA LLENADO DEL FORMATO "B"

MES DE ABRIL

ZONA 524 DE TELESECUNDARIAS
ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO: MA ELENA SÁNCHEZ CAMACHO


Entusiastas compañeras de la Telesecundaria de la comunidad del Rodeo


Dialogando sobre la importancia de registrar la información.
Tratando de capturar la información en el SISPEE

ZONA 11

REVISIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS ESCOLARES

ASESOR: MA ELENA SÁNCHEZ CAMACHO






SUPERVISOR, PERSONAL DE APOYO Y
PERSONAL DE CEDE EN LA REVISIÓN DE PEZ

Personal docente, de apoyo y CEDE
en la Evaluación y reestructuración de  su PEE.


martes, 9 de abril de 2013

El Enfoque Formativo de la Evaluación, sus implicaciones y el manejo de la Cartilla de Educación Básica - Sandy


TEMA

ACTIVIDAD

TIEMPO

RECURSOS
APERTURA Y BIENVENIDA
Bienvenida.
Encuadre: presentación  del tema, propósitos de la reunión y productos esperados.
10 minutos
Laptop, cañón y diapositivas
Rescate de ideas previas.
Actividad de Inicio:
Proyección del video “Caricaturas de  evaluación”
Comentarios acerca del video.
De manera individual, los maestros escribirán  en tarjetas los  conceptos claves de la evaluación para rescatar saberes previos:
¿Qué es la evaluación formativa?
¿Qué se evalúa?
¿Para qué se evalúa?
¿Con qué se evalúa?
¿Cómo se evalúa?
¿A quién se dirige la evaluación?
¿Cuándo evaluar?
Mediante lluvia de ideas rescatar ideas previas.
20 minutos


Equipo de cómputo, cañón y tarjetas con preguntas.






La evaluación formativa y sus implicaciones en el trabajo docente.

Desarrollo:
Analicen el Principio Pedagógico 1.7 para responder las preguntas anteriores.
Socializar ideas.
Contrastar respuestas iniciales con lo que dice el plan de estudios 2011 para complementar ideas.


Observen la lista de instrumentos y escojan aquellos que conocen, han elaborado y aplicado, los presente a sus compañeros.
Presentación (Power Point) de instrumentos de evaluación y ejemplos para contrastar con lo que ya sabían.
Comenten si realizarían ajustes y cuáles.
Elegir un aprendizaje esperado para elaborar una escala estimativa, un bosquejo de un portafolio y una bitácora.
Mostrarles una lista de cotejo y una rúbrica del mismo  aprendizaje esperado.
Realizar comparaciones entre estos instrumentos de evaluación y sus usos.

Retroalimentación del acuerdo 648 con presentación power point.
Compararlo con el acuerdo 046 en una presentación power point, realicen comentarios mediante lluvia de ideas.
Observar videos sobre la cartilla de evaluación, puntualizando en el apartado de “competencia lectora, apoyo y observaciones”.
Revisar el cuadernillo de evaluación  5 “La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo”  para reforzar lo anterior.


50 minutos











90 minutos












80 minutos


Plan de estudios 2011, papel bond, marcadores, cinta y tarjetas.






Programa de estudios 2011 de Educación primaria, papel bond, cinta y marcadores.









Diapositiva del acuerdo 648 y del acuerdo 046, cartillas de evaluación del segundo y tercer periodo.
Evaluación de la sesión
Cierre:

Comenten qué opinan de la evaluación formativa.
Establezcan acuerdos y compromisos
20 minutos
Laptop


Observando "Caricaturas de la evaluación"

 Revisando instrumentos de evaluación sobre los que había dudas

Puntualizando a qué se refieren los Apoyos y las Observaciones en la Cartilla de Educación Básica


jueves, 4 de abril de 2013

Estrategias para la enseñanza de la Educación Artísticas en multigrado. Armando López Medina.



ZONA 84, SECTOR 13, REGIÓN VIII SURESTE
REUNIÓN DE COMUNIDAD DE APRENDIZAJE “APRENDIENDO JUNTOS”
CICLO ESCOLAR 2012-2013
Lugar: Escuela"Patria".
Fecha: 20 de Marzo de 2013.
Facilitadores: Equipo de supervisión, Cede- Acámbaro y Equidad Educativa.
Horario: 15:00 a 19:00 Hrs.
Producto esperado:
·         Uso y manejo de diario de docente.
·         Estrategias para la enseñanza de la Educación Artísticas.
·         Análisis y conocimiento de las Redes de Tutoría Académica.

Propósitos:
·         Brindar asesoría de seguimiento sobre el Diario del docente, la Relación Tutora y compartir  diversas estrategias para trabajar la asignatura de Educación Artísticas, para ponerlas en práctica en clases con los alumnos.





TEMA
OBJETIVO
TIEMPO
RECURSOS
RESPONSABLE
Bienvenida
Ø  Encuadre y Bienvenida.

5 Min
Equipo de cómputo, cañón, diapositivas, listas de asistencia.
Hilarino Badillo Hernández
Presentación y pase de lista

Ø  Presentación de los participantes.
Ø  Pase de lista.
5Min.

Lista de asistencia

Hilarino Badillo Hernández

El diario del Docente


Ø  Conocer las características, uso y manejo del diario del docente con el propósito de registrar logros y dificultades durante el tiempo de atención extraclase.

25 Min.



Diapositivas




Raymundo Silva García


Relación Tutora
Ø  Brindar asesoría a la comunidad de aprendizaje “APRENDIENDO JUNTOS” sobre los distintos materiales proporcionados a la comunidad de aprendizaje, para análisis de su  usos, manejo e implicaciones.
60 Min.
Diapositivas
Materiales diversos
Fotocopias.
Martha Ramos Guerrero
Hugo Javier Sosa Villarreal
Dpto. de Equidad
Delegación Regional Acámbaro.
R          E          C          E          S          O          (30 Min.)
Estrategia de Educación Artísticas.
Ø  Compartir estrategias didácticas para fortalecer la asignatura de educación artística y aplicarla en el grupo para su seguimiento a la atención de alumnos en tiempo extraclase.


60 Min.



Diapositivas
Materiales diversos de apoyo



Hugo Javier Sosa Villarreal
Dpto. de Equidad
Delegación Regional Acámbaro.
60 Min.

Diapositivas
Materiales diversos

Armando López Medina
      CEDE ACAMBARO
Asuntos generales
Ø  Atender asuntos de interés (Doc. segundo periodo)
Ø  Toma de acuerdos y compromisos
5 Min.
Materiales diversos

Raymundo Silva García





Las compañeras comentan la vinculación de la educación artística con la mayoría de las asignaturas.


Análisis de lo que representa la educación artística en el desarrollo personal de cada alumno. 




Se fortalecen los compromisos de los docentes en la educación artística.

Uso y manejo de Herramientas para la evaluación en Educación Básica:Cuadernillo # 5. Armando López Medina.




SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACAMBARO

CARTA DESCRIPTIVA PARA ASESORÍA


Órgano colegiado: *
Tipo: Escolar.
Clave: 11DJN0702D
Nombre de la asesoría: Uso y manejo de Herramientas  para la evaluación en Educación Básica: “La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo (Cuadernillo # 5)”. 
Tiempo: 1:45 horas                                                                         Fecha: 14/ Mar. / 2013.
Propósito de la asesoría: Permitir mejorar la enseñanza-aprendizaje por medio de una comunicación entre los responsables, de los logros de aprendizaje de los alumnos.
 Coordinador: Armando López Medina.


CONTENIDO
MATERIALES  Y RECURSOS
ACTIVIDAD
TIEMPO
ACCIONES
ASESOR
PARTICIPANTE O COLEGIADO
Presentación e Ideas Previas
                        
Participación voluntaria.
l Rescate de conocimientos previos de los participantes.
10 minutos
Modera
Comenta

Reflexión
Computadora y  proyector.
l Tema de reflexión: El Juego de echar la culpa””.
l ¿Esto pasa en nuestra escuela?
l ¿Cómo podemos mejorar nuestra relación laboral en nuestro centro de trabajo?
15 minutos
Guía
Participación y elaboración.
Presentación Power Point: La comunicación de los logros de
aprendizaje de los alumnos desde
el enfoque formativo.
(cuadernillo # 5)
Computadora y  proyector.
Realizar observaciones y anotaciones sobre el” Uso y manejo de Herramientas de para la evaluación en Educación Básica”.
 120 minutos
Guía
Observa y participa.






Intercambio de opiniones sobre la importancia de la comunicación de logros de aprendizaje entre docentes, padres de familia y alumnos.




Indispensable la comunicación entre compañeras y compañeros docentes en el proceso de aprendizaje de los alumnos.





Se fortalece la importancia de los apoyos y observaciones hacia los padres de familia.